En esta novela nos encontramos un ensayo periodístico sobre un hecho que sucedió en la vida real y que conmocionó a la opinión pública francesa en el año 1993. Jean-Claude Roman, un hombre de mediana edad y acomodado, mató a sangre fría a sus padres, a sus hijos y a su esposa e intentó matar sin conseguirlo a su amante. Pero lo curioso del caso es que las investigaciones posteriores sacaron a la luz que todas su vida era una auténtica mentira. Hacía creer a todo el mundo que era un reputado médico que trabajaba para la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Suiza, pero nunca llegó a aprobar los exámenes finales de la carrera simplemente por no haber querido presentarse. Había malgastado años de su vida, de supuestas horas laborales, estacionado en aparcaderos o caminando por algunos senderos de un bosque. Su economía se sustentaba en fuertes sumas que logró obtener, en
diferentes momentos, de su familia o amigos, bajo promesa de
depositarlos a un excelente interés en los bancos suizos. Acorralado por sus engaños, decidió poner fin a las vidas de todos aquellos a quienes había engañado de forma directa.
Opinión personal: El Adversario es una investigación periodística. El autor comienza relatando el proceso judicial y va reconstruyendo poco a poco la vida de Roman, incluso su relación con él en una serie de cartas que se enviaban. No es una crónica propiamente dicha porque Carrère nos va dando también una opinión subjetiva del caso. Por lo demás, estremecedora y entretenida por momentos.
Nota: 7
No hay comentarios:
Publicar un comentario